domingo, 29 de enero de 2012

Una canción que me parece perfecta para una tarde de domingo: The Little Willies con "For the good times", magnífica Norah Jones. Lay your head upon my pillow, hold your warm and tender body close to mine... por los buenos tiempos.

http://www.youtube.com/watch?v=rEzwRB0pP1I

domingo, 8 de enero de 2012

Ciudadanos rebajados

Pequeños comercios y grandes superficies abrían ayer sus puertas a las nueve de la mañana –una hora antes de lo habitual si tomamos como referencia años anteriores-. Otros tantos lo harán también hoy domingo. Empresarios y profesionales confían en dejar atrás un periodo de escasas ventas y hacer su agosto en pleno mes de enero; los compradores, al acecho de una buena ganga (si es que realmente existen, porque si una cosa tengo clara es que con esto de los saldos nadie pierde dinero. Nunca ha dejado de ser cierto ese antiguo refrán que mantiene que “nadie da duros a cuatro pesetas”).
Lo inquietante del asunto es que llevamos en periodo de rebajas desde hace demasiado tiempo: rebajas de sueldo, de ayudas públicas, de derechos ciudadanos… en definitiva, de todo aquello que han dado en llamar conquistas sociales. Como consumidores, casi todos tenemos claro qué normativa han de cumplir los establecimientos y a qué garantías podemos acogernos; sin embargo ¿estamos dispuestos a defender garantías más importantes cuando los gobiernos europeos practican sus políticas de ajuste? Quizá si, como ciudadanos bien informados, visitásemos algún despacho con la misma intensidad con la que irrumpimos en esa tienda de ropa que tanto nos gusta no estaríamos donde estamos. Puesto que existen cauces establecidos para la queja, la sugerencia, la invitación y demás pataleos ¿Por qué no utilizarlos? Da pereza, lo sé… como todo, es cuestión de prioridades.